Foco en los líderes en salud global: Dr. Francisco Becerra-Posada

Cómo la investigación basada en la evidencia puede mejorar la salud mundial (For English Version)

By Francisco Becerra-Posada, MD, DrPH, MPH      

La investigación juega un papel crítico en casi todos los campos. En las áreas de atención médica, políticas públicas y salud global, la investigación aporta nuevos conocimientos e innovaciones vitales. También apoya la toma de decisiones, pero solo si la investigación se basa en la evidencia

La evidencia es clave para tomar decisiones que ayuden a mantener la salud de las naciones y sus poblaciones. Pero, ¿cómo generamos investigaciones útiles basadas en la evidencia? Comienza en el momento en que un investigador, individualmente o en equipo, define una pregunta y prepara un protocolo. Un investigador deberá considera el impacto potencial de los resultados. Él o ella deberá tener una visión clara de cómo la evidencia podría mejorar, cambiar o innovar la formulación de políticas.

La responsabilidad y la transparencia en la investigación son más importantes que nunca. No solo para declarar la fuente de financiamiento y el uso de la evidencia generada en protocolos de investigación exitosos, sino también para mostrar las fallas y las posibles complicaciones de los nuevos medicamentos en los ensayos clínicos, un tema ampliamente debatido en la comunidad científica

Para aquellos de nosotros que usamos los resultados, ¿cómo encontramos lo que estamos buscando? Con más de 42,500 revistas científicas (33,100 en inglés y el resto en otros idiomas) produciendo más de 29 millones de citas de literatura biomédica y cerca de 20 millones de citas de artículos de texto completo en PubMed¹, puede parecer una búsqueda de la aguja proverbial en un pajar. Reducirlo por categorías facilita la búsqueda, pero aún así deja mucha información para analizar.

Otra consideración. ¿Qué están haciendo ambos lados (investigadores y tomadores de decisión) con los resultados de toda esta investigación? ¿Son los resultados lo que necesitan los formuladores de políticas? ¿Ambos lados discutieron el problema o desarrollaron una pregunta de investigación juntos?Los investigadores y los formuladores de políticas pueden buscar conexiones de forma pasiva o proactiva²:

  1. Los investigadores podrían “empujar (push)” sus resultados a los responsables políticos que podrían usarlos. En este caso, los investigadores son activos y los usuarios son pasivos.
  2. Los formuladores de políticas y los clínicos podrían “jalar (pull)” la evidencia que necesitan para implementar políticas o tratar a los pacientes. En este caso, los investigadores son pasivos, mientras que los usuarios asumen un papel más activo.
  3. O las dos partes podrían unirse, discutir el problema, desarrollar una pregunta de investigación y, si es posible, participar conjuntamente en la investigación, elevando los riesgos para el uso de la evidencia generada.

La era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abre posibilidades para esta tercera opción, un modelo de intercambio, mientras trabajamos para encontrar evidencia que pueda ayudar a los países a alcanzar las metas de los ODS en materia de pobreza, salud y educación, desigualdad y cambio climático. Esto ayudará a priorizar la investigación para reducir las desigualdades y asegurar que nadie se quede atrás.

Referencias:

1 Dickersin, K. Hopkins Bloomberg Public Health Magazine, Spring 2019. Found at https://magazine.jhsph.edu/2019/lost-knowledge-open-science-one-solution-hidden-data. Accessed 2.19.2019

2 Oxman, A. and Hanney, S. SUPPORT Tools for evidence-informed health Policymaking (STP), Health Research Policy and Systems, Vol 7 Suppl 1, 16 December 2009. Found at https://health-policy-systems.biomedcentral.com/articles/supplements/volume-7-supplement-1. Accessed 2.19.2019

El Dr. Becerra-Posada es un líder y asesor internacional en salud global con más de 34 años de experiencia ejecutiva en salud pública, gestión de la salud y políticas de salud. Es un experto en metodologías y estrategias de investigación y gestión para fortalecer los sistemas de salud, lograr la cobertura universal de salud en todo el mundo e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Más recientemente, fue Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Sus antecedentes incluyen haber sido Director General de Servicios de Salud del Estado de Morelos, México y Director de Concertación y Difusión Académica de la Comisión Coordinadora Nacional de los Institutos Nacionales de la Salud de México. El Dr. Becerra-Posada recibió su Título de Médico de la Universidad Nacional Autónoma de México, su MPH de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins y su DrPH del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Puede contactar al Dr. Francisco Becerra-Posada en: FCOBECERRA@gmail.com

 

 

Tagged

Let's get in touch.

Stephanie L. Ferguson Signature
Share via
Copy link